domingo, 13 de abril de 2014

Yo cuido mi medio ambiente

Yo cuido mi medio ambiente

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar, Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Es fundamental que todos los seres humanos intervengan y haga su pequeño o gran aporte para cuidar al plantea y su medio ambiente. No es necesario ser un activista, tener un blog en internet, o tener un sitio web donde diga que tenemos que cuidar nuestro medio ambiente ni tampoco hacer grandes donaciones de dinero para contribuir con la conversación ambiental. Decir “Esto yo ya lo sabía, esto ya lo vi en algún programa de televisión o lo escuche por la radio o lo leí en algún periódico, etc. Lo importante no es aquí si ya lo sabíamos o no, lo importante es ponerlo en práctica nosotros mismo, por las siguientes generaciones.

El cuidado del ambiente requiere la participación de ciudadanos organizados y conscientes de temas como el calentamiento global, la disposición de agua, la deforestación, los patrones de producción y consumo, así como los principios y valores que sustentan a esta sociedad.

A partir de actividades cotidianas como transportarnos, asearnos, viajar, cocinar o comprar productos, y los impacto de éstas en el ambiente, es importante reflexionar en nuestros hábitos de consumo y actitudes hacia el cuidado y protección del ambiente.

En nuestra casa, trabajo, comunidad o escuela podemos iniciar actividades concretas para mejorar el entorno. Para lograrlo necesitamos observar nuestro alrededor e identificar alternativas menos dañinas al ambiente, cambiar conductas y tomar decisiones basadas en el mejoramiento de la calidad de vida.

Contaminación

La humanidad, siendo la única especie capaz de ejercer su dominio sobre el medio, y a su vez la que posee el potencial de conocer y entender los fenómenos de la naturaleza; siendo además, la única que puede idear soluciones a los problemas que ella misma genera. Es, paradójicamente, protagonista de un desequilibrio ambiental mundial sin antecedentes, generado por la producción incontrolable de sustancias tóxicas y residuos artificiales de alta permanencia. La cruda realidad ambiental que nos rodea no es más que el resultado de una sociedad consumista donde la balanza favorece a las industrias, al comercio y a la moda, más que a la salud.

La ONU estima que dos terceras partes de la humanidad están en riesgo de sufrir de sed dentro de los próximos treinta años. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera que un agua está polucionada cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que bajo esas condiciones no pueden ser empleadas para los diferentes usos que pueden hacerse en su estado natural (1961). Estas alteraciones pueden darse sobre las propiedades físicas, biológicas y químicas del agua, disminuyendo así su potabilidad para el consumo humano y su potencial de uso para actividades agrícolas o industriales.

En el país, una de las principales fuentes de contaminación de agua es la evacuación directa de aguas residuales, ya sea proveniente de las residencias, de fábricas, de minas u otros. Las sustancias más peligrosas provienen fundamentalmente de los residuos tóxicos, reactivos, inflamables y combustibles que produce la minería, la industria manufacturera, particularmente la industria del procesamiento del petróleo, la industria química y la industria de curtiembres (IDEAM, 1998). La industria alimentaria y de bebidas participa activamente en el aporte diario de 688 toneladas de materia orgánica e inorgánica a los ríos del país.

Realidad Lambayecana

Nuestra realidad Lambayecana no es ajena de este fenómeno, en Lambayeque contamos con una diversidad de recursos naturales, es así que  gran parte de la población en Lambayeque se dedica a la agricultura.

Asimismo, según unos estudios realizados revelan que los chiclayanos generan 1.353 litros de aguas residuales por segundo, de las cuales el 87% es tratado en lagunas de estabilización. El resto es utilizado en el riego de cultivos o arrojado a los ríos.

Por otro lado, se hace notoria la escasez de plantas de tratamiento, ya que el 61% de las aguas residuales no tratadas en Lambayeque pertenece a la administración de las municipalidades distritales.

Se puede observar en el departamento de Lambayeque diferentes tipos de contaminaciones tanto visual, auditiva, del agua y del aire que afectan a nuestro departamento.

Es un problema que me merece ser tratado ya; porque nos afecta mucho a nosotros como ciudadanos porque estamos más propensos a enfermedades y no nos deja tener la tranquilidad de vivir en una ciudad limpia y sin contaminación. Pero aun así el estado no tiene ningún interés por ese tema, no se da cuenta cuánto daño nos hace vivir en una ciudad sin limpieza y con mucha contaminación.







Este proyecto “Yo cuido mi medio ambiente”, se aplicara en el caserío de Collique – Mochumi – Lambayeque, donde se trabajara desde el más pequeño hasta las personas adulta, con los pequeños se trabajara en los pronoi que existe en el caserío, en las escuelas, se trabajara con niños, jóvenes, adultos, reunido actores sociales para expresar una cultura ambiental que se comporta cosas y aprendan a cómo cuidar su medio ambiente.

Este proyecto de incidencia es formar una cultura donde la iniciativa la den ellos mismos y vean que quieren ser parte del cambio, ese es el eje principal de este proyecto.


HOJA DE RUTA

Objetivo: La participación del caserío por medio de este proyecto es orientar a la población a una mejor cultura en sus hábitos y costumbres las cuales a simple vista para ellos es normal tirar la basura en el dren y que eso se vaya acumulando.

Lugar: Caserio Collique – Mochumi – Lambayeque.

Público objetivo: Poblacion de Collique

Duración: 04 Meses

Objetivos de Meta:

Ø  Despertar el interés en la población con su espacio geográfico.
Ø  Que el medio ambiente es un legado de todos nosotros.
Ø  Ser más participativos en la esfera social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario