Hecho no palabras
Propuesta a juzgar: Mario Alejandro Ordoñez Alvarado
En una sociedad democrática las personas tienen
autonomía para decidir sobre sus asuntos, para participar en lo que concierne a
la vida en común, para ser representadas, para comprender la realidad, para
opinar, valorar, etc. Pero no sólo tienen que reconocer todos esos derechos y
muchos más, sino que tienen que proveer y cautelar el ejercicio de ellos de una
manera responsable (Del Solar, 2002).
La participación ciudadana podemos entenderla como
la igualdad de oportunidades que debemos tener todas y todos, la y los
ciudadanos/as para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen
en el país. Por medio de la participación ciudadana podemos organizarnos
y ser parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera
responsable con las instituciones del Estado o demandar de ellas una actuación
responsable si es necesario.
Aprender a vivir en democracia, requiere de un
aprendizaje gradual y progresivo, respecto al cual, los años escolares resultan
centrales; no es posible pasar bruscamente de una posición pasiva a una activa
en tanto miembro de una sociedad democrática, por el solo hecho de terminar el
colegio o cumplir dieciocho años.
HOJA DE RUTA:
Proyecto: “Hechos no palabras”
Lugar: Colegio Jose Quiñones Gonzales – Caserío Túcume
Viejo- Túcume- Lambayeque.
Público objetivo: Jóvenes y adolecentes
Resultado:
Construir un panel colectivo que refleje la
problemática del caserío de San Antonio, a través de noticias de periódicos y
revistas.
Se pedirá a las alumnos que muestren los artículos de periódicos y revistas que hayan traído, se unirán estos y los recopilados por la o el educador para compensar aquellos temas que no aparezcan y se colocarán sobre varias mesas, para que éstos vayan pasando por grupos a mirarlos, para seleccionar los que más les interesen, impacten, etc.
Una vez que hayan seleccionado los diarios, revistes y recortes, los transformarán utilizando toda su creatividad. Podrán colgarlos en su aula o en un periódico mural que ellos mismas construirán. Podrán recortarlos, pintarlos, darles forma, etc. reflejando de esta forma en ellos los sentimientos que les provocan.
Mientras estén construyendo su periódico mural, se les irán haciendo preguntas sobre las noticias que ellos destaquen como problemas, de manera qué expliquen el porqué, planteen posibles soluciones y formas de actuar ante estas situaciones y entiendan así que no están solos y que uniéndose es mucho más fácil actuar y conseguir cambios.
Objetivo:
·
Visualizar
el mundo que nos rodea
·
Conocer
las preocupaciones de los alumnos.
· Sensibilizar de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y
alternativas a sus preocupaciones.
·
Entender
que no están solos y que en grupo es más fácil actuar.
·
Dar
a conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc.), de
forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente.
·
Conocer
las preocupaciones de las y los alumnas.
·
Desarrollar
la capacidad de reflexión.
·
Formación
de equipos de trabajo colaborativo.
·
Participación
y apoyo de los apoderados en la conformación de Comunidades.
Actividades:
Establecer un horario de trabajo.
Cronograma con las fechas de cada una de nuestras
actividades a realizar.
Conversatorio con nuestro público objetivo.
Por lo menos semanal hacer una vista al lugar.
Establecer lazos de comunicación entre nuestros
públicos objetivos e interactuar con ellas.
Talleres, foros y capacitaciones.
Monitoreo de cómo vamos avanzando.
Visión complementaria, poco novedosa, poco creativa.
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