lunes, 5 de mayo de 2014

Hecho no palabras


Hecho no palabras 

Propuesta a juzgar: Mario Alejandro Ordoñez Alvarado 

En una sociedad democrática las personas tienen autonomía para decidir sobre sus asuntos, para participar en lo que concierne a la vida en común, para ser representadas, para comprender la realidad, para opinar, valorar, etc. Pero no sólo tienen que reconocer todos esos derechos y muchos más, sino que tienen que proveer y cautelar el ejercicio de ellos de una manera responsable (Del Solar, 2002).

La participación ciudadana podemos entenderla como la igualdad de oportunidades que debemos tener todas y todos, la y los ciudadanos/as para ser parte activa en las acciones y decisiones que influyen en el país. Por medio de la participación ciudadana podemos  organizarnos y ser parte de los procesos de toma de decisiones, cooperar de manera responsable con las instituciones del Estado o demandar de ellas una actuación responsable si es necesario.

Aprender a vivir en democracia, requiere de un aprendizaje gradual y progresivo, respecto al cual, los años escolares resultan centrales; no es posible pasar bruscamente de una posición pasiva a una activa en tanto miembro de una sociedad democrática, por el solo hecho de terminar el colegio o cumplir dieciocho años.

HOJA DE RUTA:

Proyecto: “Hechos no palabras”
Lugar: Colegio Jose Quiñones Gonzales – Caserío Túcume Viejo- Túcume- Lambayeque.

Público objetivo: Jóvenes y adolecentes

Resultado:

Construir un panel colectivo que refleje la problemática del caserío de San Antonio, a través de noticias de periódicos y revistas.

Se pedirá a las alumnos que muestren los artículos de periódicos y revistas que hayan traído, se unirán estos y los recopilados por la o el  educador para compensar aquellos temas que no aparezcan y se colocarán sobre varias mesas, para que éstos vayan pasando por grupos a mirarlos, para seleccionar los que más les interesen, impacten, etc.

Una vez que hayan seleccionado los diarios, revistes y recortes, los transformarán utilizando toda su creatividad. Podrán colgarlos en su aula o en un periódico mural que ellos mismas construirán. Podrán recortarlos, pintarlos, darles forma, etc. reflejando de esta forma en ellos los sentimientos que les provocan.

Mientras estén construyendo su periódico mural, se les irán haciendo preguntas sobre las noticias que ellos destaquen como problemas, de manera qué expliquen el porqué, planteen posibles soluciones y formas de actuar ante estas situaciones y entiendan así que no están solos y que uniéndose es mucho más fácil actuar y conseguir cambios.

Objetivo:

·         Visualizar el mundo que nos rodea
·         Conocer las preocupaciones de los alumnos.
·      Sensibilizar de que pueden ser protagonistas en la búsqueda de soluciones y alternativas a sus preocupaciones.
·         Entender que no están solos y que en grupo es más fácil actuar.
·         Dar a conocer la problemática mundial (a nivel local, nacional, mundial, etc.), de forma que pensemos globalmente para poder actuar localmente.
·         Conocer las preocupaciones de las y los alumnas.
·         Desarrollar la capacidad de reflexión.
·         Formación de equipos de trabajo colaborativo.
·         Participación y apoyo de los apoderados en la conformación de Comunidades.

Actividades:

*      Establecer un horario de trabajo.
*      Cronograma con las fechas de cada una de nuestras actividades a realizar.
*      Conversatorio con nuestro público objetivo.
*      Por lo menos semanal hacer una vista al lugar.
*      Establecer lazos de comunicación entre nuestros públicos objetivos e interactuar con ellas.
*      Talleres, foros y capacitaciones.
*      Monitoreo de cómo vamos avanzando.





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